miércoles, 14 de enero de 2009

ACTIVIDAD 1: VISITA SEXTO DE PRIMARIA

 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
• Nombre. Guillermo Jiménez Morales.
• Tipo. Primaria.
• Turno. Matutino.
• Horario. 7:30 pm – 1:00 pm
• Localidad. Puebla.
• Colonia. Plazas Amalucan.
• Municipio. Puebla.

 CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.
• EL terreno es muy pequeño mide aproximadamente 40 metros de frente con 200 de fondo, es así que cuenta con dos principales edificaciones distribuidas de la siguiente forma.


• El horario escolar es del día viernes, comenzó así:

MATEMÁTICAS ... HISTORIA... ESPAÑOL.. RECREO... C. NATURALES... LECTURA LIBRE

 EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
Quienes están en la escuela y en qué momentos. Están siempre presentes los conserjes, apoyos administrativos, maestro de Educación física, los docentes, y el Director; mientra que los servicios externos llegan con a las diez.

• Actividades que se desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros). En las canchas: actividades deportivas y cívicas; Sala de usos múltiples: juntas del comité de padres de familia, de docentes y otras juntas importantes; Salones: juntas bimestrales; Pasillos: para la exposición de trabajos, murales, o periódico mural.

• Funciones de los directivos de la escuela.: Gestión escolar, administración laboral, motivador del trabajo educativo.

• Que hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan. Los padres buscan a los maestros para reclamarles que enseñen mejor a los alumnos, van a preguntar de las calificaciones de sus hijos, apoyan en el sentido de cooperaciones para el mantenimiento del edificio escolar, participan en actividades de recreación y participan en las juntas bimestrales de calificaciones.

• Que sucede a la entrada y salida de clases. En la entrada, los padres se arremolinan para dejar mero en la puerta a sus hijos, en la salida, solo unos cuantos padres van por ellos. En la entrada algunos alumnos se reúnen y se van, mientras son abducidos por los comerciantes de dulces. Por otro lado en la salida los alumnos parecen agotados por las jornadas y mejor se van, sin menor preámbulo a sus casas.

• Organización de los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos. En esta escuela no existe ningún rito para la entrada a las aulas, ni para el receso, simplemente entran y salen. Solo se realiza una formación especial los días lunes con el propósito de los actos cívicos. Es donde el maestro del grupo los orienta y disciplina en la ceremonia.

• Comisiones que tienen los profesores en la escuela. Las comisiones que tienen los profesores son de representantes sindicales, que controlan cada semana la ceremonia cívica, y de acuerdo a la cooperativa escolar

• Organización de las juntas de padres de familia, quien las convoca y que se asuntos se tratan en ellas. Las reuniones de padres de familia, las convocan los tutores del grupo, para tratar asuntos referentes a los alumnos y al mantenimiento preventivo del edificio (cooperaciones y mano de obra)


 EL INTERIOR DEL AULA.
Descripción del salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento y ambiente de trabajo. Las aulas estan muy bien equipadas, ya que cuentan consillas nuevas, enciclopedia, y con un “rincón de lectura”

• Organización del grupo. Como están distribuidos los alumnos en el aula. Están ordenados por sus números de lista, sin embargo se pierde ese régimen a lo largo del día y por las diferentes actividades que hacen.

• Sobre el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio. Se llama la maestra Gloria Pérez Moran, es titulada de la Normal Primaria, y tiene 18 años de servicio.

• Actividades que realizan el maestro y los alumnos, y que materiales educativos, utilizan. Las actividades son en la hora de educación física, los materiales educativos son nulos, pues solo utilizan los libros de texto como herramientas base.


 LOS NIÑOS
• Actividades que realizan antes de ingresar a la escuela. “Hacen tareas, ven la tele, y se divierten”
• Actitudes que manifiestan al ingresar a la escuela. De desanimo, pero se contentan con sus amigos,
• Actividades que realizan antes de entrar a las aulas y durante el descanso. Se divierten entre ellos, y juegan futbol y baseball
• Formas de relacionarse entre sí y con sus maestros. (Actividades que más les gusta realizar, cuales menos, como les gusta ser tratados y porqué, etc.) Son toscos en su leguaje, sin embargo son amigables si uno les habla amigablemente.
• Las opiniones que expresan sobre su maestra. Muy buenas, sin embargo todos coinciden en que es muy aburrida


EN CONCLUSION

1 comentario:

  1. Ah pues muy buen trabajo.Esta equilibrado cosas bastante interesantes.

    Un proyecto digno de ti. Tiene tu estilo ojala y no lo pierdas es tan dificil definir uno.

    Espero verte ya pronto para recordar viejos tiempos. Que le vaya bien en este añito y todos los que vengan

    ResponderEliminar