domingo, 4 de enero de 2009

EL INTERIOR DE LA ESCUELA.

· Quienes están en la escuela y en qué momentos:
a) Están siempre presentes los conserjes, apoyos administrativos, los docentes, el prefecto y el Subdirector; mientras que el psicólogo y el Equipo USAER solo están de 9:30 am – 2:00 pm (Por horario invernal), el Director, se ausenta por razones de gestión escolar.
b) Los conserjes solo están de adorno; Constantemente en vigilancia están, apoyos administrativos, los docentes, el prefecto y el Subdirector; mientras que el psicólogo y el Equipo
USAER solo están de 9:30 am – 2:00 pm (Por horario invernal), sin embargo ellos trabajan en las tardes debido a que van de visita a domicilios de alumnos con severos problemas; el Director, se ausenta por razones de gestión escolar.

· Actividades que se desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros):
a) En las canchas: actividades deportivas y cívicas (en el día de la observación se desarrollaba los ensayos para una poesía coral); Sala de usos múltiples: juntas del comité de padres de familia, de docentes y otras juntas importantes; Salones: juntas bimestrales; Pasillos: para la exposición de trabajos, murales, o periódico mural, o en estas fechas de fiestas, la colocación del árbol navideño. b) Actualmente, el Director escolar solicito que se cancelaran las actividades escolares, fuera del salón; solo con excepción de días festivos nacionales, y juntas de padres de familia.

· Funciones de los directivos de la escuela:
a) Gestión escolar, administración laboral, motivador del trabajo educativo.
b) En cuanto al progreso físico (infraestructura), su trabajo de gestión y administración es muy bueno, sin embargo en el aspecto de la eutrapelia está totalmente mal.

· Que hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan:
a) Los padres buscan apoyar en el sentido de cooperaciones para el mantenimiento del edificio escolar, participan en actividades de recreación y participan en las juntas bimestrales de calificaciones. Cabe destacar que los padres se preocupan nulamente por el aprovechamiento escolar.
b) Como ya mencione, la economía y el estado coherente solidario, están en el lado oscuro, acto seguido no se

· Organización de los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos:
a) En la entrada, los padres se arremolinan para dejar mero en la puerta a sus hijos, en la salida, solo unos cuantos padres van por ellos. En la entrada algunos alumnos se reúnen y se van, mientras son abducidos por los comerciantes de dulces, por otro lado en la salida los alumnos parecen agotados por las jornadas y mejor se van, sin menor preámbulo a sus casas.
b) A la entrada, llegan solos y se van solos, son revisados por el prefecto, para evitar mala presentación. A la salida simplemente salen, y algunos compran una nieve o un pequeño dulce.

· Comisiones que tienen los profesores en la escuela:
a) Dentro de las comisiones, están la de Guardia, Representantes Sindicales.
b) Ídem.

· Organización de las juntas de padres de familia, quien las convoca y que se asuntos se tratan en ellas:
a) En el caso de juntas bimestrales, las convoca el tutor del grupo correspondiente, para tratar casos referentes al desempeño escolar de sus hijos, así como de la situación de la escuela (referente a lo social y a lo económico).
b) Ídem. + También las solicitan el Comité de Padres de Familia.

· Como es la intervención del Prefecto:
a) Se hace presente mediante la aplicación de la ley frente a conflictos pudorosos entre alumnos, canalizándolos a trabajo social para su seguimiento, en caso de problemas de conducta severo y/o familiar se canalizan a USAER.
b) Ídem., así como también se hace responsable del aspecto del alumno, evita peinados estrafalarios y vestimentas que no encajen en la formalidad escolar.

· Que se hace ante la ausencia de un maestro:
a) Se llama al Prefecto para que se encargue de la Indisciplina, y les da un pequeño repaso.
b) Solicitan la presencia de otro maestro auxiliar, en caso de que o haya disponibles traen al
Prefecto para que les mencione una actividad alterna.

· Descripción de las necesidades de una escuela:
a) Se necesita que los padres se interesen más por el aprovechamiento escolar de sus hijos, así pues necesita de que enciclomedia (y que lo sepan usar) en todos los salones asignados a la enseñanza.
b) Urgentemente, se necesita que el comité de limpieza se encargue de su trabajo, así pues se aplique más ayuda al servicio social, por ende que se busque la ayuda de instituciones como el DIF para que den seguimiento, conjuntamente, a los diferentes problemas sociales. Por el lado de las actividades extra clase se les den auge debido a que el joven necesita donde aplicar sus energías, para así llevarlos por el buen camino, propongo algo de Banda de Guerra, Música, Danza y otras cosas llamativas.

· Como son las gestiones que hace el Director y ante quien las hace:
a) Las gestiones que hace el director son de actualización del archivo de la Sep, de la solicitación de apoyo para la remodelación de edificios, para el mejoramiento escolar, así como del saneamiento de las instalaciones. Generalmente las hace frente a las autoridades de la Sep, por otro lado, se hacen a las instituciones municipales (Soapap, Cfe, etc).
b) Ídem., por otro lado hace algunas solicitudes al Dif, para que den conferencias a los alumnos sobre temas relativos a la sexualidad, modus vivendi, y para ofrecer sus servicios.

· Como intervienen los padres, ante el mantenimiento escolar:
a) Como ya se mencionó solo está atento de las cooperaciones escolares, ya que no le da mucha importancia.
b) Hay una buena respuesta, sin embargo prefieren ayudar manualmente, que con dinero.

· De qué forma la escuela se relaciona con la Sociedad que le rodea:
a) Casi no se relaciona, debido a que no existe una buena relación, así como un desinterés de los padres por la escuela.
b) Al solicitar ayuda en el mantenimiento anual de la escuela, así como en conferencias de diversas instituciones gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario