viernes, 2 de enero de 2009

LOS ADOLESCENTES

· Lugares de origen:
a) Son de lugares cercanos, los más alejados son como la colonia Volcanes, y la Paz.
b) Vienen de la Resurrección, y de Juntas auxiliares alejadas.

· Situación económica en relación con el aprovechamiento escolar:
a) Aparentemente en esta escuela y en esta región donde está localizada, no se encuentran problemas surgidos por una mala economía, y el aprovechamiento escolar deficiente se debe a que los padres no ayudan como se debería a sus hijos.
b) Aquí la economía no afecta, lo que afecta son los problemas sociales que acarrea, ya que los jóvenes tienen que trabajar, y que soportar una tortuosa vida, a ello adiciónale la vida escolar.

· Formas de interacción entre ellos, como con el maestro:
a) Entre ellos existe un buen ambiente de trabajo, sin embargo la desconcentración por la búsqueda de amig@s y novi@s dentro del salón de clase, hace que se pierda el orden con gran facilidad, y es ahí donde el maestro debe imponer la ley de n modo rudo, desencadenando un total Armagedón.
b) Al ser un poco viejos los maestros, se han cansado de enseñar, y por ende les da igual la amistad con los alumnos.

· Observar la forma en la que se desenvuelven, y quede comprobado sobre lo ya hablado del desarrollo del adolescente:
a) Efectivamente, el desarrollo sexual en el joven púber es muy notorio, sin embargo su sexualidad está totalmente descarriada por los diversos anuncios pretenciosos de la TV, así pues sus maestros en vez de saberlos orientar, solo se resumen a cinco palabras – ESTA MAL LO QUE HACES - , y listo con eso piensan que han ayudado mucho.
b) Ídem.

· Localizar en los jóvenes sus estereotipos inmediatos:
a) A ciencia cierta, no identifico a ninguno, sin embargo veo que muchas de las frases y actitudes que presentan, son 80% iguales a las de series televisivas típicas de mente desarrolladas y bien orientadas.
b) Afortunadamente al estar un poco, y solo un poco, de los medios de comunicación masivos, están un poco tranquilos, ya que solo siguen a sus padres y hermanos mayores, estos últimos los incitan a hacer grafitis malos y que promueven la violencia social.

· Describir la forma de socialización, como los famosos “grupitos”:
a) Esto es lo común en todas las escuelas, ya que siempre se presentan los supuestos “relajientos”, “los intelectuales” y “la parte intermedia o borregos”
b) Ídem.

· Detectar la Forma en la que toman el tránsito entre Primaria y Secundaria:
a) Lo tomaron como un cambio más en su vida, razón por la cual no tuvieron más problemas.
b) Un poco difícil, pero afortunadamente, al estar un poco más unidos, pues la pasaron bien.

· Describir cuáles son sus principales deficiencias y comparar resultados de las pasadas observaciones, para así sacar conclusiones para las futuras practicas docentes:
Lo único que cambia es el estado socio-económico-cultural, de la escuela y su contexto social, ya que las deficiencias por aprovechamiento escolar, en la disciplina de matemáticas es el mismo, ya que actualmente no eh visto maestro alguno que se preocupe por motivar al alumno y llevar la teoría a la práctica.

· Que actividades realizan en la clase de matemáticas y cuales piensan ellos que les gustarían:
Actualmente ninguna, pero como todo joven, tiene necesidad de expresarse y no solo con palabras, sino también con cuerpo, solicita que se hagan habilidades manuales con un grado de interés enorme, eh ahí el único recurso para llevar a la práctica lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario