sábado, 3 de enero de 2009

EL INTERIOR DEL AULA.

· Descripción del salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento y ambiente de trabajo:
a) Los salones están muy bien pintados, sin embargo son opacados por los despojos resultantes, de los múltiples adornos. Por otro lado tenemos que les faltan a los grados de tercero y segundo, el equipo de enciclomedia, así pues, el rincón de lectura, que debe estar en todo salón de clase, no está ya que fue sustraído por los cleptómanos profesores, frente a su incapacidad de usarlos.
b) Un poco sucios, pero las paredes son impecables, ya que los propios alumnos cuidan de ellas.
Cuentan con la infraestructura necesaria para albergar las herramientas usadas en los diferentes talleres. Así pues cuentan algunos salones con equipo enciclomedia (2 ó 3)

· Describir cuándo y por que utilizan los materiales pedagógicos dentro del aula:
a) Los materiales pedagógicos, van desde el equipo encliclomedia, una sencilla grabadora, unos cuantos carteles y hojas multicolor.
b) Ídem.

· Como es llevada la disciplina en los diferentes grupos:
a) Los distintos profesores son altaneros y críticos en su forma de hablarle al grupo, así pues son muy disciplinadores.
b) Por su mismo estilo de vida, el alumno es disciplinado, pero claro, al estar en contacto con los estereotipos de la televisión se pierden. Así pues cabe mencionar que no conocen muy bien los aspectos de sus sexualidad, eh ahí que inflan condones como globos para jugar un rato.

· En caso de existir alumnos con problemas de atención o familiares, que se hace:
a) Se llama a los padres, se canalizan al psicólogo escolar para su valoración, enseguida se canaliza a otras instituciones, si es necesario. En caso de que los padres no asistan, el trabajador social se encarga de ir a la casa del alumno con problemas.
b) Ídem.

· Como se da el castigo en el aula:
a) En esta época, donde está prohibido golpear u ofender al niño, es preferible sacarlo del salón, para que el prefecto le dé una asignación especial.
b) Se le retira del salón, y se le pide al Prefecto que le ponga una actividad, como barrer, regar las plantas, etc.

· Organización del grupo. Como están distribuidos los alumnos en el aula:
a) Aquí no existe un orden propuesto por el maestro, solamente están alineados como más les gusta, es decir en pequeños bandos, que están en constante relación.
b) Ídem.

· Sobre el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio:
a) Cesar Velazco Uribe, No le pregunte (discreción, verdad?), esta titulado en la especialidad de E. Cívica y Ética, tiene 23 años de servicio.
b) Ernestina Sánchez Vidal, 58, Normal Superior en E. Artística, Normal Primaria, Lic. En Música, y tiene 25 años de servicio.

· Actividades que realizan el maestro y los alumnos, y que materiales educativos, utilizan.
o Actividades realizadas en el primer grado:
a) Las actividades grupales o dinámicas son nulas, el profesor solo ve a las matemáticas, como 100% teóricas. Aunque las aulas de primero están acondicionadas con equipo enciclomedia, el profesor no lo usa porqué no lo sabe aplicar, es ahí donde solo trabaja con los libros de texto, un pizarrón blanco y sus utensilios geométricos.
b) Desafortunadamente existen problemas con el maestro, pues ya perdió el hambre por enseñar, por lo tanto solo se dedica a dictar, y a mostrar uno que otro tema.
o Actividades realizadas en el segundo grado:
a) El profesor aunque también enseña las matemáticas, como se dice, “tradicionalmente” y su clase tiende al aburrimiento, muestra el camino útil de ellas. Su material pedagógico son utensilios geométricos y el libro de texto.
b) Al ver geometría euclidiana y un poco de trigonometría, los profesores se prestan un poco más a las demostraciones, razón por la cual el alumno se concentra un poco más, sin embargo el profesor enseña como si el alumno ya supiera, los cual es el peor problema a encontrar, ya que al alumno hay que enseñarle como si no supiera nada, para que no se pierda, esto es con pequeños recordatorios constantes, para no retrasar el ciclo escolar.
o Actividades realizadas en el tercer grado:
a) Actividades ni hablar, se la pasan dictando los maestros y solo tienen el interés de enseñar solo cuando el director se los ordena, do otro modo no hacen mucho, sin embargo piensan que lo que hacen es lo mejor, y los malos resultados son atribuidos a los adolescentes, es aquí donde quiero expresar una frase que me dijo una pequeña ave: “Si la mayoría del grupo, o casi todo está muy bajo en una asignatura, es problema el profesor, ya que no sabe ser maestro”
b) Aquí, como las matemáticas toman un aspecto más complicado (mas teoría que practica, casi todo es analítico), las actividades del maestro se han anulado, pero el maestro tiende a hacer totalmente aburrida la clase con solo dictar, y hace que la matemática s haga un método sistemático y no hace razonar al alumno del porque de los métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario